Coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y de Cervantes, SEDERI (Sociedad Española y Portuguesa de Estudios del Renacimiento Inglés) está organizando su congreso anual en colaboración con los departamentos de Filología Inglesa y Literatura Española de la Universidad de Valladolid.
La relación entre los dos autores existe más allá de la obra perdida de Shakespeare Cardenio, inspirada en un episodio del Quijote, o del relato de Anthony Burgess “Encuentro en Valladolid”. De hecho Valladolid es una ciudad con peculiares ecos cervantinos y shakesperianos. Cervantes se encontraba viviendo aquí cuando se publicó el Quijote y su casa ha estado abierta al público desde el tercer centenario de su muerte en 1916; hoy en día los visitantes aún pueden empaparse de la atmósfera del lugar donde se escribieron algunas de las Novelas Ejemplares. Valladolid también ha sido testigo de episodios históricos en las relaciones anglo-hispanas. La ciudad recibió a una importante embajada inglesa que Jacobo I envió para ratificar la paz de Londres después de largos años de confrontación entre ambos países durante los reinados de Felipe II e Isabel I. Unos años antes, durante la guerra, se fundó en la ciudad un colegio para católicos ingleses perseguidos en su país. Resulta pues muy apropiado que este aniversario conjunto se conmemore aquí.
La celebración de este congreso es la oportunidad perfecta para reunir a estudiosos de ambas culturas que dediquen su investigación a aspectos literarios, históricos y lingüísticos del periodo renacentista.
En la página web del congreso (www.cervantes-shakespeare2016.es) puede encontrar toda la información sobre el programa, la inscripción y la sede del congreso.